“DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0-3 AÑOS”
Apego: Situación Extraña
De acuerdo a una
investigación realizada por M. Ainsworth en la que trato de medir el apego
seguro a niños de 1 año, estableció que el apego es el vínculo establecido con
una persona que se toma como una “base de seguridad” para salir a explorar y
conocer el ambiente, el mundo y la vida y a quien se percibe también como un
refugio de seguridad o confort ante las contingencias estresantes del ambiente.
Ainsworth definió el apego
de dos maneras:
- Apego seguro: Es la
confianza que se tiene sobre nuestra base segura de que “siempre estará ahí
para mí (que puedo contar con ella)”, debería estar disponible, ser
responsable, siendo capaz de ayudar y apoyar.
- Apego inseguro: Es la falta de confianza de que mi base segura “no siempre estará ahí para mí”, tendrá un déficit en su capacidad para estar disponible, ser responsable, y brinda la ayuda y el apoyo necesario.
En su investigación él quiso
evaluar que tan seguro es la relación más importante que hay entre una madre y
su hijo. El proceso de su investigación fue poner en un cuarto a la madre y a
la hija, en un inicio ambas interactuaron y después de unos minutos la madre
sale dejando sola a su hija, la niña al encontrarse sola, comienza a llorar. Después
de poco tiempo la madre vuelve a entrar y gracias a los distintos estudios que
se realizaron a distintos niños se encontraron 3 tipos de reacciones, que se
muestran a continuación:
- Niño seguro: en él se encontró
que al momento en que la madre regresa a la habitación con la niña, ella busca
estar en contacto con su madre y la madre puede tranquilizar a la niña al poco
tiempo de tenerla cargada, la niña logra volver a sentirse segura y gracias a
eso puede volver a interactuar tanto con la madre como con los juguetes que están
a su alrededor.
- Niño resistente o
ambivalentes: en él se encontró que el niño desde un principio no juega con la
madre, sino que lo hace solo, después de que la mama sale de la habitación y
regresa al poco tiempo, se ve como el niño busca estar en contacto con la
madre, sin embargo ese contacto no lo tranquiliza, y la madre al tratar de
distraerlo con los juguetes, el niño muestra una molestia y enojo tanto hacia
los juguetes como hacia la madre.
- Niño inseguro: en él se
muestra al niño interactuando con la madre y con los juguetes, cuando la madre
abandona la sala, el niño intenta seguirla sin embargo la madre logra seguir,
cuando la madre regresa el niño se muestra renuente a que ella lo cargue y lo consuele,
cuando la madre logra cargarlo, intenta consolarlo, sin embargo no logra su
cometido y el niño sigue mostrando una expresión triste e insegura.
Se llega a la conclusión que
cuando los niños se sienten completamente seguros con su madre, ellos podrán
ser en un futuro personas responsables, confiables y capaces de tenerle confianza
a las personas que se encuentran a su alrededor y que podrán recurrir a ellos
en dado caso de que tener algún problema.
Esto ayuda a darnos cuenta
que es muy importante la relación que se establece entre la madre y el hijo, ya
que dependiendo de esta relación, tendrá mucho que ver en el desarrollo
psicosocial que tendrá el niño en su ambiente y en relaciones futuras.
El Desarrollo Emocional
De acuerdo al vídeo de "desarrollo emocional infantil" realizado por The Baby Huma, al nacer los bebés aun no
expresan una sonrisa verdadera, en realidad es un reflejo al sentir una acariciar
en su mejilla, en los primeros meses de vida él bebé nos regala sus primeras
sonrisas, esto se relaciona al primer contacto íntimo del bebé con su mamá o de
algún familiar este es de suma importancia para que él bebé goce de un
crecimiento emocional sano. Los bebés cuentan con un repertorio de emociones
limitado, las primeras emociones son: frustración, alegría, rabia, euforia y
rabia, él bebé transmite y expresa sus emociones a través del llanto.
¿A
qué edad los bebés pueden entender las emociones que expresan los padres o
extraños?
En el vídeo nos muestran una
serie de experimentos con bebés en el cual se les pone en una sala con dos
pantallas diferentes mostrando en la primera una imagen y sonido de alguien
feliz y en la segunda alguien con expresión triste, él bebé a los 12 meses
prefiere la feliz, en donde se muestra un mayor interés en la madre o en la
mujer desconocida y a partir de los 18 meses muestra interés por ambos.
LAS EMOCIONES CONSTITUYEN EN
EL LENGUAJE INFANTIL
Los seres humanos nacemos
con nuestro propio temperamento, las emociones y el cómo reaccionamos ante las
circunstancias depende del temperamento que tenemos. Las emociones como alegría,
rabia, sorpresa e incluso el miedo dependen del temperamento, es la razón del
por qué las reacciones son distintas en cada bebé.
Haciendo un estudio con dos
bebés diferentes se muestra como el lóbulo frontal izquierdo muestra mayor
actividad en los niños que son más apagados y el lóbulo frontal derecho muestra
mayor actividad en él bebé despierto y más vivo.
¿El
temperamento emocional será el mismo que cuando sean mayores?
Mientras él bebé crece se
demuestra que su temperamento emocional sigue siendo el mismo en los 24 y 35
meses y se sigue demostrando que todo depende del temperamento.
¿Hasta
qué punto su obediencia depende del temperamento?
La obediencia y el cómo
reaccionamos ante una orden está influenciado del temperamento, pero también está
relacionado con las reacciones y conductas de los padres, a partir de los 10
meses los bebés se dejan influir de las expresiones de los padres.
En conclusión damos por
entendido que a medida que crecemos los sentimientos van aumentando de la auto-conciencia, aparecen a la edad de los
dos años, cuando él bebé adopta el sentimiento de auto-reconocimiento aparece
la vergüenza, esto solo pasa cuando él bebé aprende a reconocerse a sí mismo,
la vergüenza y su reacción depende del temperamento del niño, también aparece
otro nuevo sentimiento como el orgullo alrededor de los 3 años.
Todo esto comienza en los
primeros instantes y se deriva dependiendo de la relación que se tiene con los
padres, esto también depende del temperamento que posee cada quien.
Regresando a la pregunta anterior sobre si el temperamento emocional será el mismo que cuando sean mayores, se puede decir que no es permanente y depende de la ayuda que los padre dan cuando el infante afronta problemas, pues de esto dependen si algunas reacciones son permanentes o temporales. Por otro lado tenemos el
sentimiento del amor que es uno de los sentimientos que se vive y aprende a lo
largo de toda la vida.
El Desarrollo Psicosocial.
Al nacer los seres humanos lo hacen de manera solitaria, desde
que se nace se tiene una red humana donde la finalidad es adaptarse a ella,
para ello se necesitan adquirir ciertas habilidades como el conocimiento de uno
mismo, todo esto comienza en los brazos de la madre, ahí es donde el ser humano
aprende a tener confianza, este vínculo se llama “apego” que es el primer paso
para relacionarse con los demás, no solo con la madre si no con todo aquel que
le ayuda a cubrir sus necesidades, cada interacción afectiva ayuda a fortalecer
el vínculo que existe con los padres o con el cuidador, esto también ayuda a
que el bebé en un futuro establezca relaciones plenas.
A los 8 meses el bebé desarrolla la ansiedad, que es
causada por la separación, esta reacción la tienen los niños cuando la madre o
el cuidador se van. A los 18 meses el bebé posee el sentido de identidad donde
es consciente de sí mismo. A la mitad de los dos años los niños son capaces de
reconocerse a sí mismos viéndose como seres sociales.
A los dos años y medio el concepto de escala en los niños
resulta ser más frágil y esto puede llegar a anular la perspectiva de sí mismos.
Gracias a la percepción que uno tiene sobre sí mismo, se abre el concepto del género
o sexo, a la edad de los 9 meses los niños llegan a percibir que existe una
diferencia entre varones y mujeres, esto también depende de la sociedad y la
cultura donde ellos aprenden a determinar las características del hombre y de
la mujer. A la edad de 20 meses los niños son capaces de crear estereotipos,
actualmente se ha descubierto que las mujeres lo descubren 6 meses antes que
los hombres.
En conclusión se puede decir que los seres humanos son
seres sociales y a medida que crecemos y aprendemos a crear vínculos con los
demás.
FUENTES BLIBIOGRÁFICAS:
Regresando a la pregunta anterior sobre si el temperamento emocional será el mismo que cuando sean mayores, se puede decir que no es permanente y depende de la ayuda que los padre dan cuando el infante afronta problemas, pues de esto dependen si algunas reacciones son permanentes o temporales. Por otro lado tenemos el sentimiento del amor que es uno de los sentimientos que se vive y aprende a lo largo de toda la vida.
El Desarrollo Psicosocial.
Al nacer los seres humanos lo hacen de manera solitaria, desde
que se nace se tiene una red humana donde la finalidad es adaptarse a ella,
para ello se necesitan adquirir ciertas habilidades como el conocimiento de uno
mismo, todo esto comienza en los brazos de la madre, ahí es donde el ser humano
aprende a tener confianza, este vínculo se llama “apego” que es el primer paso
para relacionarse con los demás, no solo con la madre si no con todo aquel que
le ayuda a cubrir sus necesidades, cada interacción afectiva ayuda a fortalecer
el vínculo que existe con los padres o con el cuidador, esto también ayuda a
que el bebé en un futuro establezca relaciones plenas.
A los 8 meses el bebé desarrolla la ansiedad, que es
causada por la separación, esta reacción la tienen los niños cuando la madre o
el cuidador se van. A los 18 meses el bebé posee el sentido de identidad donde
es consciente de sí mismo. A la mitad de los dos años los niños son capaces de
reconocerse a sí mismos viéndose como seres sociales.
A los dos años y medio el concepto de escala en los niños
resulta ser más frágil y esto puede llegar a anular la perspectiva de sí mismos.
Gracias a la percepción que uno tiene sobre sí mismo, se abre el concepto del género
o sexo, a la edad de los 9 meses los niños llegan a percibir que existe una
diferencia entre varones y mujeres, esto también depende de la sociedad y la
cultura donde ellos aprenden a determinar las características del hombre y de
la mujer. A la edad de 20 meses los niños son capaces de crear estereotipos,
actualmente se ha descubierto que las mujeres lo descubren 6 meses antes que
los hombres.
En conclusión se puede decir que los seres humanos son
seres sociales y a medida que crecemos y aprendemos a crear vínculos con los
demás.
FUENTES BLIBIOGRÁFICAS:
FUENTES DE APOYO:
Bibliografía:
Ainsworth, M. (2012). Apego: situación extraña.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qaXcjExnhbM
The baby Human. (2013). Desarrollo emocional infantil. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=gKAeocn9cMA
The baby Human. (2013). Desarrollo psicosocial.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MAGxIfCWxcY
FUENTES DE APOYO:
Bibliografía:
Ainsworth, M. (2012). Apego: situación extraña. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qaXcjExnhbM
Bibliografía:
Ainsworth, M. (2012). Apego: situación extraña. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qaXcjExnhbM
The baby Human. (2013). Desarrollo emocional infantil. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=gKAeocn9cMA
The baby Human. (2013). Desarrollo psicosocial.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MAGxIfCWxcY
En base a la información que presentas en tu blog, puedo llegar a la conclusión de que esta información es muy completa, el desarrollo psicosocial es un aspecto demasiado importante en el desarrollo de un bebe ya que es el que se encargara de nuestra integración en la sociedad.
ResponderBorrarEs importante conocer los tipos de apego que existen ya que no solo existen niños que quieren a sus padres y niños que no, toda la información presentada es muy relevante ya que ayudan a los padres a conocer el por que del temperamento de sus hijos y es mas fácil identificar en que factores los padres intervienen para los resultados psicosociales de sus hijos.
es importante saber los tipos de apego que existen y que los padres estén enterados de ellos,ya que este engloba la manera en que nos forjamos y cuidamos nuestras relaciones.respecto a el desarrollo psicosocial del infante este es el que le permite formar relaciones con las personas de su alrededor hasta en algún momento tener un papel en la sociedad.
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