Permanencia del Objeto


Permanencia del Objeto.

¿Qué sería del ser humano si no tuviera la capacidad de pensar y de comunicarse?

De acuerdo a los vídeos “Desarrollo cognitivo del bebé” y “Adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia” de Eileen Thalenberg, se sabe que los seres humanos comenzamos nuestro proceso del pensamiento de acuerdo a los estímulos recibidos por medio de los sentidos, de igual manera nos comunicamos más que con palabras, muchos llegamos a pensar que los bebés no pueden llegar a comprender completamente el entorno que lo rodea. En los vídeos se muestra una variedad de experimentos que se le realizan al bebé para entender cómo es que funciona el desarrollo del pensamiento y del lenguaje del bebé.

De acuerdo al vídeo “Desarrollo cognitivo. Aprendiendo a Pensar” podemos observar como los bebés van desarrollando sus sentidos y los van vinculando unos con otros conforme a lo que ellos observan en su entorno. Durante los primeros días y meses después del nacimiento los bebés no tienen completamente desarrollada su visión por lo que se guían por medio de contrastes de luz y sobra que provocan los objetos, más específicamente el rostro de la madre, conforme los bebés van creciendo sus centros cerebrales superiores toman el control, el cual ayuda a que los bebés puedan ir distinguiendo más nítidamente las cosas. 

Esto es de suma importancia, pues conforme va ocurriendo esto los bebés pueden ir conociendo e identificando donde empieza y donde termina cada objeto. Los bebés durante su desarrollo sensorial y motor, van desarrollando su capacidad de pensar y cabe destacar que desde muy temprana edad los niños tienen la capacidad para poder identificar los objetos y saber que ellos existen aun sin poder verlos.

Durante uno de los estudios realizados a los bebés por la Dra. Andrea Aguiar, se demuestra la gran importancia que tiene el hecho de que los bebés conozcan la diferencia entre altura y anchura, pues con este estudio demuestra que aun los bebés a tan corta edad comprenden estos conceptos básicos aunque sea de manera rudimentaria, los cuales irán tomando sentido conforme se dé el desarrollo y el progreso del aprendizaje de cada uno de los bebés.

Aproximadamente a los 9 meses, los bebés comprenden de manera rudimentaria, lo que son las leyes ya establecidas, sin embargo solamente pueden razonar una ley por vez o situación.

Una parte vital en el desarrollo y aprendizaje de los bebés es la observación, gracias a ella los bebés pueden adquirir conocimientos sin la completa necesidad de ser adquiridos por medios de clases o lecciones específicas. A lo largo de nuestra vida hemos podido aprender gracias al apoyo que encontramos en las herramientas que están a nuestro alcance.

La parte más importante de todo este desarrollo en cada bebé es el hecho de encontrarse ante las preguntas del ¿Quién soy? y ¿Cómo sé que existo?, sin duda alguna están dos preguntas han sido causantes de grandes controversias filosóficas, por lo que es de suma importancia prestarle la debida atención a los bebés para que no haya ningún tipo de confusión ni de frustración que los lleve a no tener un óptimo y estable desarrollo en la cuestión cognitiva.

De acuerdo al vídeo “Adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia”, se sabe que él bebé antes de que pueda pronunciar una palabra comienza a experimentar con pequeñas expresiones y balbuceos.

El proceso de querer hablar comienza antes de que él bebé nazca, el feto experimenta todo tipo de sensaciones desde el útero de la madre, desde las 24 semanas el oído del feto se ha desarrollado y ya puede oír sonidos incluyendo tanto los latidos de la madre como sonidos de lo que se encuentra en su entorno, la voz que el feto logra escuchar con más fuerza es la voz de la madre, cuando él bebé nace su primera señal de comunicación es el llanto, muchos de nosotros nos llegamos a preguntar por qué los primeros meses o días de vida él bebé llora tanto, esto se debe a que su forma de comunicarse es a través del llanto, ya que él bebé aun no puede pronunciar palabras puesto que su boca es pequeña, su lengua es grande y su laringe está muy arriba para evitar que se ahogue y también porque cuando llora sabe que obtiene una respuesta al instante, los bebés obtienen la capacidad de distinguir la voz humana al nacer, podemos ver que el vídeo muestra un dato curioso en donde mencionan que los bebés son capaces de distinguir las palabras que tienen un significado, a los 3 meses la laringe ha bajado al fin y sus expresiones de habla aumentan y es donde comienzan todos esos juegos de miradas y balbuceos con la madre.

A veces llegamos a pensar que la comunicación son solo palabras, un bebé sabe que las emociones van de la mano con todas aquellas expresiones y el tono de voz utilizado; entonces, se podría decir que la comunicación es más que palabras. Se sabe que la mirada juega un rol muy importante en el habla, todos los bebés nacen en entornos diferentes y lugares diferentes es por eso que al nacer pueden  ir adaptando un idioma, se sabe que los bebés hasta los 9 meses es un oyente universal pero al cumplir los 10 meses deja de serlo ya que en este periodo él bebé puede aprender o captar dos idiomas diferentes ya que el cerebro en este periodo comienza a clasificar y ordenar los sonidos de su idioma, sin embargo los bebés tiene un lenguaje en común, el habla infantil, que en cualquier lado tiene las mismas características, las cuales son: tono cantarín, la voz es más aguda, las oraciones se reducen a frases cortas. Los bebés aprenden a hablar y a comunicarse gracias a la imitación y repetición que son dos factores importantes para aprender un idioma, también podemos decir que uno de los grandes pasos para la comunicación de los bebés es aprender a señalar, ya que los bebés de esta manera comienzan a interactuar con el mundo dando a conocer lo que quieren.

Podemos concluir que el motor para aprender a comunicarse ocurre por medio de la imitación, mientras que pensar necesita del aprendizaje evolutivo el cual es permitido por las nuevas experiencias y por el crecimiento físico y cognitivo, así como el de la completa maduración de nuestros sentidos, gracias a todo esto los bebes pueden interpretar poco a poco nueva información y pueden ir integrándola a los conocimientos primitivos que traen consigo mismo, todo esto nos lleva a lo que nos convierte en seres humanos, capaces de comunicarnos por medio del lenguaje y capaces de razonar por medio de la lógica y de los conocimientos adquiridos a lo largo de cada etapa y proceso de nuestra vida. 


Bibliografía

AUDIOLOGIAYLOGOPEDIA. (16 de Enero de 2013). Adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AWsaKZS_ZKY
AUDIOLOGIAYLOGOPEDIA. (12 de Junio de 2013). Desarrollo cognitivo. Aprendiendo a Pensar. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=41CQlWW74lE

Regader, B. (2018). Psicologia y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendisaje-piaget

Comentarios

  1. muy buena información,es impresionante como por medio de la imitación los infantes se van desenvolviendo poco a poco hasta el punto que el lenguaje ya no es solo por medio de palabras,de igual manera como los infantes van adquiriendo nueva información con la cual son capaces de razonar utilizando la lógica en cada una de sus acciones.

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  2. Una información muy completa que nos brinda información importante de la evolución de la forma en que nos comunicamos, en la cual en cada etapa del bebé se van incrementando un repertorio de palabras mas amplio que a lo largo de su experiencia empieza a comprender su significado. Concuerdo que la imitación es fundamental para aprender a comunicarnos, por eso es importante una interacción de los padres con los bebés enseñándoles nuevas palabra y sus respectivos sonidos.

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  3. Muy buena información, me gusta como desarrollaron el tema y me parece de gran importancia ya que el bebe esta en una etapa fundamental de su desarrollo, el imitar son cosas que el bebe hace para comunicarnos algo a su cuidador y a su entorno, también sabemos que su desenvolvimiento se deberá a que tanto pase tiempo con sus padres,ya que estos influyen de gran manera en su desarrollo.

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