Psicomotricidad y neuromotricidad.


Resultado de imagen para psicomotricidadDe acuerdo a la Universidad Internacional de La Rioja, algunas de las aportaciones de la neuro-psicología educativa habla sobre las medidas en que el cerebro recibe e interpreta la información sensorial, estas se relacionan mediante el lenguaje y la motricidad y lleva a desarrollar una propia identidad coherente atreves de la memoria. Por otro lado también se encuentra la integración sensorial que es la entrada de información al cerebro.

Tenemos algunos ejemplos de las Escalas y pruebas de motricidad como son:

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  • Patrones básicos del movimiento
  • Equilibrio: Este está relacionado con el sistema vestibular auditivo
  • Control postural: un ejemplo de este es la posición en la que el infante escribe, por ejemplo si es que se agacha demasiado, gracias a esto podemos determinar su coordinación visual y motriz.

Las escalas y pruebas de equilibrio están relacionadas con el sistema auditivo. En el actual vídeo nos podemos encontrar con una serie de preguntas, entre las cuales se encuentran:

¿Cómo prevenir las dificultades y desarrollo de capacidades a través de la motricidad?

Resultado de imagen para psicomotricidadUna de las maneras de prevenir las dificultades y el desarrollo de las capacidades, es por medio de la motricidad, ya que ésta impulsa el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras. La motricidad es de gran importancia para los menores de edad, ya que ayuda mucho en la actividad física y mental de los infantes al promover su agilidad mental en buscar nuevas formas de realizar las distintas actividades, al mismo tiempo en que desarrollan su capacidad de comprensión y análisis ante las instrucciones y la información que se le proporciona.


La motricidad es estudiada de la siguiente manera:
  •     Desarrollo motriz de 0-3: momento en que el infante tiene en su mayor parte de tiempo movimientos involuntarios, conforme se da su crecimiento el infante comprende la relación en que al moverse generan acciones y que esas acciones lo pueden llevar a realizar actividades enfocadas a metas específicas o establecidas.
  •  Desarrollo motriz de 3-6: es en donde el movimiento del infante tiene más dependencia y coordinación y puede realizar actividades como ejercicios numéricos o de vocabulario e incluso actividades de ritmo.
  •  Desarrollo motriz de 7-12: esta etapa se caracteriza en que los infantes pueden realizar actividades pre-deportivas.

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Se sabe que el desarrollo de los niños al crecer se va desarrollando en su mayoría de manera paralela, pero existe un porcentaje de niños que necesitan observación y ayuda para tener un neuro-desarrollo acorde a su edad.

¿Cómo llevar acabo tratamiento de dificultades de aprendizaje a través de la motricidad?

Resultado de imagen para motricidadExisten distintos métodos para mejorar las dificultades de aprendizaje, entre ellas están los programas y actividades de motricidad gruesa, equilibrio, coordinación rítmica y auditiva, los cuales ayudan en mejorar la articulación del lenguaje, también permite que los niños adquieran una mayor capacidad a la hora de realizar actividades físicas, lo que permite una mayor capacidad cognitiva.



¿En qué edades se pueden aplicar los programas de motricidad?

Resultado de imagen para psicomotricidadEstos programas se pueden aplicar desde el periodo prenatal, es importante que él bebé no se salte ninguna de estas faces como la de giros, sujetar la cabeza y el gateo que es uno de los más importantes, porque es ideal que él bebe pase todas sus etapas de proceso neuro-motriz ya que esto le ayudará a ejercitar y adquirir la fuerza necesaria en sus músculos para realizar cada una de las actividades deseadas.


¿Puede influir la motricidad en las matemáticas?

Resultado de imagen para psicomotricidadLa respuesta es sí, dentro de las bases neuro-psicológicas, están las áreas cerebrales que se activan y permiten los procesos de la lateralidad, las cuales influyen en las matemáticas.
Para poder incluir programas de motricidad en las situaciones en las que se dificulta el aprendizaje, primero se necesitas saber las causas y los procesos del sistema visual o auditivo, ya que de esto dependerá en la importancia de la sensorialidad.

También pueden incluirse programas de motricidad en caso de trastornos o de déficit de atención y gracias a esto, hay experiencias positivas de la aplicación de los programas neuromotores, por ejemplo:

  • Trabajar todos los procesos atencionales del desarrollo motriz.
  • Adquirir madurez personal, en el sistema visual, auditivo, táctil, motriz y de lateralidad.
  • Favorecer los procesos de concentración e inhibición ósea el quedarse quieto. 


Resultado de imagen para psicomotricidadEn conclusión podemos decir que la neuromotricidad y psicomotricidad son muy importantes, por eso es importante tener el conocimiento de esta información, ya que es muy útil para conocer acerca de cómo nuestro cerebro funciona y que gracias a la motricidad podemos desarrollar mayores habilidades, así como también nos permite entender lo esenciales que son en nuestra vida, y gracias a esto podemos interpretar la información que recibimos día a día, tal es el caso de la memoria.

Gracias a todo esto, podemos tener un mayor cuidado durante el desarrollo de los niños, es de suma importancia tomar en cuenta esta información, ya que de no hacerlo podríamos no darnos cuenta de si el niño tiene alguna dificultad de aprendizaje o no.

Resultado de imagen para psicomotricidadUno como persona, ya sea cuidador o solo alguien que conviva con un niño, debe de procurar el más óptimo aprendizaje para cada uno de ellos, esto permitirá que en un futuro los niños puedan aprender y razonar de mejor manera ante la nueva información que se vaya adquiriendo, de la misma forma que esto permitirá un mejor desarrollo social y mayor adquisición de confianza.



Bibliografía:





Fuente de apoyo:



Bibliografia:

Bibliografía

Consejo Nacional de Fomento Educativo. (s.f.). Guía de psicomotricidad y educación física en la educación preescolar. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106811/guia-edu-preescolar.pdf
Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en educación inicial. Obtenido de http://www.runayupay.org/publicaciones/psicomotricidad_nivel_inicial.pdf
Universidad de Cuenca. (2010). EL JUEGO SIMBÓLICO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL LENGUAJE: PERÍODO-PREOPERACIONA. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2316/1/tps617.pdf
Universidad Internacional de La Rioja. (18 de Septiembre de 2015). Psicomotricidad y neuromotricidad para la mejora del aprendizaje | UNIR OPENCLASS. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wXJYwOvWx6U&t=1308s

Comentarios

  1. La información presentada en el blog me parece muy completa, es indispensable conocer a detalle el sistema psicomotriz ya que es una parte fundamental de nosotros como personas, es importante entender cómo se desarrolla y como podemos intervenir para mejorar y reforzar las habilidades de los niños durante este periodo. La información es muy clara e interesante tiene un buen contenido y las imagenes representan adecuadamente este tema.

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